jueves, 18 de abril de 2013

Romería de Ayamonte 2013



ROMERÍA DE LA SANTA CRUZ

Tradicionalmente se celebra en Ayamonte una romería con sabor andaluz, concretamente tenía lugar en la finca del Calvario, antiguamente se esperaba con impaciencia el 3 de Mayo, porque el pueblo entero era una familia, una gran reunión que se hacía fiesta y baile. Antes, tenía esta finca un gran encinar, que hacía deliciosa la tarde de romería a la sombra de las copas de las encinas. Había un gran movimiento de familias, al son de los fandangos y sevillanas, hasta que el toque de la oración los reunía en el Humilladero de la Santa Cruz para rezar las plegarias. Esta romería poco a poco fue decayendo hasta dejar de celebrarse, pero gracias a la Peña Caballistas y a un grupo de vecinos del Barrio del Banderín, la romería se reanudó en 1988, adquiriendo poco a poco cada vez más relevancia.

La Romería se celebra actualmente cada primer fin de semana de Mayo, iniciándose el sábado con la tradicional misa de romeros, partiendo después la carroza de la Santa Cruz acompañados del tamborilero y de familias a pié o a caballo hacia la finca de Cabrera donde se celebra actualmente.


ROMERIA EN HONOR A MARIA AUXILIADORA

Romería que se celebra en la barriada de Pozo del Camino, la primera semana de mayo, comienza él sábado por la mañana temprano con la celebración de la misa, poco después la imagen es transportado por una carreta de bueyes y acompañada por el tamborilero y todos los vecinos de la barriada , que alegran el precioso camino de pinares, con sus bailes, sus palmas, sus cantos y el colorido de los trajes, hasta el recinto romero donde se seguirá con la fiestas.

A continuación se celebra una misa en el recinto romero acompañada por todos los vecinos; también es característico en este día la clásica "Puja", donde se produce una subasta de distintos objetos, entre ellos de la "vara", así como de ramos de flores, imágenes, cordón con la imagen de la Virgen , etc. El regreso de la imagen y los vecinos a su barriada se produce al atardecer del domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario