lunes, 11 de marzo de 2013

Semana Santa de Ayamonte 2013



Del 24 al 31 de Marzo de 2013

La Semana Santa es para Ayamonte su gran acontecimiento anual, se cuentan los días que faltan para el Domingo de Señas y se vive cada día para la preparación de la Semana Santa Ayamontina, quizás el arraigo viene  producida por una antigüedad de siglos, ejemplo de ello es La Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Vera Cruz. Esta Hermandad   fue fundada en el siglo XVI por Dª. Teresa de Zúñiga, Duquesa de Bejer, aunque más tarde a causa de las vicisitudes por las qué pasó el convento y la Iglesia de San Francisco, permaneció años sin salir y la Iglesia cerrada al culto, hasta que buenos ayamontinos se hicieron cargo de ella y restauraron en lo posible la Iglesia y salieron de nuevo las imágenes a la calle en la Semana Grande de Ayamonte.

La Semana Santa se “VIVE” de manera muy especial en Ayamonte, intensamente y con fervor; tiene un doble escenario: El Templo y la Calle, en el Templo se conmemora el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo a través de los oficios sagrados.  Intensos momentos que perduran en el recuerdo: pregón principal (algunas hermandades realizan también su propio pregón), presentación del Cartel y Revista, primera “levantá”, triduos y novenas, vía crucis, traslado de imágenes a los pasos, conciertos de bandas… la tradición, es también escuchar los tambores y trompetas que nos anuncian el paso de las Hermandades por las callejas de la ciudad. El chisporrotear luminoso de las candelas de los cirios nos anuncian el paso de los hermanos en largas filas, una voz suena arropada por el calor humano, es la saeta, quejido de dolor que se le canta al Cristo o a la Virgen, todo este ambiente sólo se VIVE en Ayamonte.

La Semana Santa ayamontina cuenta con hermandades y cofradías en las Parroquias y en casi todas las Iglesias y Capillas de la población, que salen todos los días de la Semana Mayor, convirtiendo las calles ayamontinas en templos donde los cofrades llenan de color, pasión y sobre todo de fervor las calles en los días de Semana Santa. Los desfiles procesionales salen del templo y vuelven a él tras haber realizado su estación de penitencia, recorriendo las calles de Ayamonte. Catalogada desde 1999 como FIESTAS DE INTERES TURISTICO ANDALUZ.








No hay comentarios:

Publicar un comentario