lunes, 11 de marzo de 2013

Romería de El Cerro del Andévalo 2013



Romería de San Benito Abad en El Cerro del Andévalo 2013.

No es difícil, en algún momento, sentirse transportado a la edad media, cuando se peregrina vestido como en la época.
En la más antigua de las romerías de la provincia de Huelva, el Mayordomo, la Mayordoma, las Jamugueras y los Lanzaores emprenden el camino hacia la ermita de San Benito, acompañados por los cerreños, a caballo, en un viaje que dura más de cuatro horas, cruzando el campo de El Cerro, entre encinas, jaras y sembrados de cereal, en un paisaje que la primavera ha llenado de color.

Los romeros parten hacia el santuario el sábado al mediodía y regresan el lunes al atardecer, poniendo fin a una función que está presente durante todo el año en la vida de los habitantes de El Cerro.

La mañana del Domingo de Romería es la más concurrida. El Santo sale en procesión y los Lanzaores bailan realizando el paso de las andas.  Tras la procesión se celebra la Eucaristía y tras esta, frente a la ermita, las Jamugueras bailan la folía y el fandango. Por la noche, en el rosario, el Mayordomo entrega las bandas, que han presidido su casa durante todo el año y son colocadas al Santo, entre vivas al Mayordomo Viejo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario