lunes, 11 de marzo de 2013

Romería de Lepe 2013


Una de las mayores manifestaciones de fe del pueblo lepero gira en torno a su venerada imagen de la Virgen Bella. Cada año, el segundo fin de semana de mayo centra la atención del calendario de miles de fieles que peregrinan hasta el recinto romero de La Bella para rendir culto a la centenaria talla que marca el latido de los corazones de todo un pueblo.

Cuenta la historia que en la primavera de 1966, instancia del sacerdote don Manuel Gómez Orta, un grupo de jovenes de Acción Católica organizaron para el día 8 de Mayo una gira campestre al lugar conocido como "el cabezo de la bella", lugar aledaño a las ruimas del antiguo convento franciscano.

Se penso que todo quedase reducido a un día de campo presidido por la Virgen. Sin embargo se divulgó la idea con asombrosa rapidez por toda la población, participando ésta de forma masiva. Renacío "La Romeria de la Bella", que desde finales del siglo XV hasta 1835, se celebró en los terrenos colindantes al convento los días 14 y 15 de Agosto.

romeria-de-la-bella-2012

El programa de estas fiestas 2013 es el siguiente:

Viernes 11 de mayo
- 20:00 horas, en la Espadaña del Templo de Santo Domingo de Guzmán: Ofrenda de flores por parte de la Corporación Municipal, de Hermandades de Lepe y de otras venidas de poblaciones vecinas, así como de entidades, asociaciones y colectivos.
- 21:30 horas: Ofrenda de romeros caballistas.
- 22:30 horas: Ofrenda de romeros en carruajes. Concluida ésta, la comitiva discurrirá hasta Fuentevieja.

Sábado 12 de mayo
- 17:30 horas: Concentración de caballistas y carruajes en la Plaza de Fuentevieja.
- 18:00 horas: Salida de Nuestra Señora de la Bella del Templo de Santo Domingo de Guzmán hacia su Ermita. A la llegada a La Cruz Primera se cantará la Salve. Al atardecer, la Virgen llegará al Puerto de El Terrón para ser recibida con las sirenas de los barcos engalanados, y escoltada por caballistas alineados.
- 23:00 horas, a la llegada de la Santísima Virgen a su Ermita: Subasta del Pendón. - Durante toda la noche y madrugada, en la Ermita de la Bella: Vela y Acompañamiento de la Virgen.

Domingo 13 de mayo
- 12:00 horas, en la Ermita de la Bella: Misa de Romeros cantada por Aires Romeros, y con el Grupo de Tamborileros de la Hermandad. - 21:00 horas, en la Ermita de la Bella: Santa Misa.
- 00:00 horas, por el Recinto de la Ermita: Rezo del Rosario, presidido por el Simpecado de la Santísima Virgen acompañado por el Pendón. Los romeros, portando antorchas, realizarán el recorrido por los aledaños de la Ermita. Los misterios serán cantados por el Coro ‘Virgen de los Remedios’ de Aljaraque. Participa el Grupo de Tamborileros de la Hermandad.

Lunes 14 de mayo
- Durante toda la noche y madrugada, en la Ermita de la Bella: Vela y Acompañamiento de la Virgen.
- 12:00 horas, en la Ermita de la Bella: Santa Misa.
- 20:00 horas: Solemne Salida de Nuestra Señora de la Bella de su Ermita regreso a Lepe. En La Cruz Primera: Canto de la Salve y recibimiento popular a su llegada a Lepe.
- 00:00 horas: Entrada Triunfal en el Templo.

Nota: Esta programación esta aun por confirmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario