lunes, 15 de julio de 2013

Rutas y Senderos de Punta Umbria


CARRIL BICI/SENDERO: PINOS DEL MAR-MARISMAS DEL ODIEL-LAGUNA DE EL PORTIL
Origen: Punta Umbría/Pinos del Mar
Tipo: Lineal
Longitud: 4'5km
Dificultad: Baja
Tiempo: 1h
Medio: A pie o Bicicleta BTT,.
Variante 1: Mirador de Aves de las Marismas del Odiel.
Variante 2: Laguna de El Portil.

  En la urbaniación Pinos del Mar se encuentra un carril/Bici sendero de unos dos kilómetros que se adentra por el bosque de pinares próximo a la ría de Punta Umbría y desde el que se puede acceder al mirador de aves instalado en las Marismas del Odiel. De igual manera este mismo camino conduce hacia el sendero de la Laguna del Portil a través de la Laguna de Los Cuervos.
   El sendero se inicia justo a la entrada de la Urbanización Pinos del Mar, se encuentra perfectamente delimitado y señalizado, presentado un suelo firme de piedra caliza batida y un perfil completamente llano discurriendo en su totalidad por el frondoso bosque de pinos de Punta Umbría.
El final de este tramo se encuentra justo a la altura de la Depuradora Municipal y tras llegar pueden enlazar con dos variantes:

VARIANTE 1: Mirador de Aves de las Marimas del Odiel.
Localización: Punta Umbría
Inicio: Punta Umbría, enlace a variante 1 en Depuradora Municipal
Finalización: Mirador de Aves
Ver Ruta Variante 1:

  Para enlazar con este sendero es necesario girar a la derecha e introducirse en las marismas por el camino habilitado. La particularidad de este sendero radica en que discurre en su totalidad por el interior de las Marismas del Odiel a través de los esteros y finaliza en un observatorio de Aves estratégicamente situado.

VARIANTE 2: Laguna del El Portil.
Localización: Punta Umbría
Inicio: Punta Umbría, enlace a variante 1 en dirección a Antena de Retevisión.
Finalización: Laguna de El Portil
Ver Ruta Variante 2:

  Para enlazar con este tramo es necesario dirigirse en dirección al repetidor de TV de Punta Umbría y desde ahí circular por la carretera cormarcal en dirección a la entrada principal del Camping La Bota a la que llegaremos a la A-4105. Una vez en ella cruzaremos la rotonda para acceder al carril bici en dirección Huelva. Tras recorrer unos metros giraremos a la izquierda adentrándonos en el bosque de pinos por alguno de los caminos abiertos, teniendo siempre como referencia una elevación arenosa a nuestra izquierda. Por estos caminos se accede a la Laguna del Cuervo y tras ella, a unos se accede a la Laguna de El Portil y al sendero que discurre por el perímetro de la misma.



CARRIL BICI/SENDERO: LAGUNA DE EL PORTIL.
Localización: El Portil (Punta Umbría).
Inicio: Mirador de la Laguna de El Portil.
Finalización: Idem.
Longitud:
Tipo: Circular.
Medio: A pie o Bicicleta BTT.

Ver Ruta.

  Justo a la entrada de la Urbanización de El Portil se encuentra una laguna de El Portil originada por el taponamiento natural de los arroyos que desembocaban en la costa debido a la dinámica peridurnar de la costa. Bordeando toda la laguna se ha habilitado un sendero apto para hacerlo a pie y adecuado para efectuarlo con bicicleta BTT al presentar un perfil lleno de desniveles. El entorno de la laguna presenta multitud de caminos para realizar principalmente en bicicleta BTT.
Desde la zona de aparcamientos que se encuentra al borde de la laguna el visitante puede dirigirse al observatorio de aves existente. Es posible bordear todo el perímetro de la laguna, recorrido de apenas dos kilómetros y que no requiere más de una hora y media caminando. Otra ruta para realizar esta visita es haciendo uso de la antigua carretera Punta Umbría- Huelva, tomando como punto de referencia la puerta principal del camping. Desde aquí, siguiendo de frente y dejando a la izquierda un resto de marisma deteriorada, se llega a la carretera que conecta Huelva con la Playa de la Bota. En las inmediaciones se encuentra un camino que discurre por un denso pinar, es el Campo Común de Abajo. Desviándonos a la Izquierda en este camino llegaremos a unas pequeñas lagunas que dependiendo de la época del Año tendrán agua o no, son las llamadas Lagunas del Cuervo. Siguiendo este camino se accede a la Laguna del Portil, que puede ser rodeada siguiendo el cerramiento existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario