martes, 19 de julio de 2011

Fiesta del Rompido 2011

Los festejos en honor a la Virgen de los marineros comienzan el próximo viernes 23 de julio de la mano del grupo rociero Retama y Rafael Méndez, encargados de pronunciar el pregón de este año.



El pregón del cartayero Rafael Méndez representará el próximo viernes 23 de julio, a partir de las 21:00 en la plaza de Las Sirenas, el pistoletazo de salida a las tradicionales fiestas que en julio se celebran todos los años en honor a la Virgen del Carmen de El Rompido. Un pregón en el que Méndez, bibliotecario de profesión, contará con la colaboración y el acompañamiento musical del grupo rociero onubense 'Retama' y con el arte de la bailaora cartayera Charo Angulo, actual responsable de la academia municipal de baile de la localidad.

Las fiestas, que cuentan este año con los siete hermanos Carro Camacho, así como con sus padres Antonio Carro El Pichín y Ana Camacho, como Hermanos Mayores, se extenderán hasta el domingo 25, día en que por la tarde los rompieros vivirán sus momentos más emotivos con la salida procesional de la Virgen del Carmen a hombros de los marineros de El Rompido, que la trasladarán un año más desde la iglesia del Carmen de El Rompido hasta el puerto, donde será embarcada para, acompañada de cientos de embarcaciones de todo tipo, recorrer un año más a bordo de un barco pesquero engalanado para la ocasión la ría del Piedras hasta su desembocadura.

No obstante, el programa de festejos prevé iniciar las actividades lúdicas paralelas a la fiesta con la celebración, el jueves 22 de julio, del día de la mujer y la tercera edad. De esta forma, la casa de los mayores de El Rompido acogerá durante toda la tarde concursos de parchís, dibujo o figuras de plastilina, para cerrar la jornada con una fiesta en el antiguo colegio Virgen del Carmen, amenizada con la actuación de 'Tardes de Copla'.

La jornada siguiente, la del viernes 23, se dedicará a la infancia, con la realización de varios concursos de redacción, dibujo o figuras de arena en la playa, así como con la celebración de numerosos juegos tradicionales para los más pequeños entre los que destacan carreras de sacos, carreras de huevos o el baile de la escoba, así como un pasacalles de gigantes y cabezudos.

Ya a las 21.00 horas tendrá lugar el pregón anunciador de las fiestas, para finalizar la jornada con la gran verbena popular en la plaza de Las Sirenas.

El sábado 24, jornada dedicada a los marineros, tendrá lugar a partir de las 14.30 horas una gran sardinada en el puerto de El Rompido, ofrecida por los Hermanos Mayores. A continuación, se celebrará la ya tradicional prueba senior de carrera en patera de remos por el Piedras. Los más pequeños también podrán disfrutar el sábado, a partir de las 21.00 horas en el antiguo colegio Virgen del Carmen, de un gran festival infantil. La jornada se cerrará, como la del viernes, con la gran verbena popular en la plaza de Las Sirenas y con la actuación por las calles de El Rompido de una charanga.

Finalmente el domingo 25, día de la patrona de los Marineros, se oficiará en la iglesia de El Rompido una misa flamenca en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, amenizada por el grupo 'Punta Mar'. A las 16.30 se iniciará la tradicional procesión de la Patrona de los Marineros, que incluye la Ofrenda Floral en el Piedras y una Salve Marinera ofrecida por el grupo 'Cantares de Huelva. Los actos religiosos se cerrarán en la plaza de Las Sirenas a las 21.00 horas con la tradicional Subasta de la Vara para el año que viene. Finalmente, una gran verbena popular será la encargada del cierre definitivo de las fiestas.

2 comentarios:

  1. La noche del sabado de la Fiesta del Rompido es Luna Nueva.

    ResponderEliminar
  2. ... [Trackback]...

    [...] Read More: huelvacosta.com/2011/07/fiesta-del-rompido/ [...]...

    ResponderEliminar