viernes, 29 de julio de 2011

Buenos lugares de pesca en Huelva


PLAYA DE LA ESTRELLA (Mazagón)

Tipo: Mar - Playa
Acceso : Carril de tierra en buenas condiciones para cualquier vehículo, salida ubicada en carretera Mazagón - Parador Nacional de Mazagón, próxima a Camping Fontanilla. Justamente a las espaldas del espigón del puerto pesquero del pueblo, frente al faro del dique Juan Carlos I (Huelva)
Municipios : Mazagón.
Especies : Herrera, palometa, dorada, mojarra, raspallón.
Descripción : Aguas limpias, a mar abierto con fondos de arena y zonas pedregosas.
Observaciones: playa con visitantes en verano, no es posible la pesca durante las horas de bañistas. Mar abierto. Ideal para la pesca nocturna, especialmente en temporada no estival.

ESPIGÓN DE HUELVA

Tipo: Mar - Playa
Acceso : por un desvío de la carretera Huelva - Punta Umbría que pasa por el paraje natural Marismas del Odiel y llega hasta el mismo espigón, siendo éste transitable, y dejándote en el mismo puesto de pesca
Municipios : Huelva y Corrales
Especies : Robalo, baila, dorada, chova, corvina, sargo, mojarra, raspallón, lisa, morena, caballa, congrio, herrera, palometa.
Descripción : la profundidad varía según la parte que elijamos, variando desde el comienzo del espigón, que es playa, hasta la punta donde se alcanzan grandes profundidades. En la actualidad el espigón pertenece al paraje natural Marismas del Odiel, siendo obligatorio para poder pescar un permiso que se saca en la AMA gratuitamente.

MUELLE DEL VIGÍA (Mazagón) 

Tipo: Mar - Playa
Acceso : Playa de Mazagón, ctra. hacia Huelva
Municipios : Mazagón, Huelva
Especies : Herrera, corvina, róbalo, baila, sargo, congrio y mojarra.
Descripción : Puente de aguas poco profundas que sale desde la orilla y tiene 50 m de largo. Se puede pescar también desde la playa del Vigía, fondos arenosos.
Observaciones : El camino de acceso al muelle del Vigía está algo mal por obras. Construcción de un nuevo espigón en la zona.

ESPIGÓN DE MAZAGÓN

Tipo: Mar
Acceso : Entrada al puerto pesquero y deportivo de Mazagón.
Municipios : Mazagón.
Especies : Lubina, palometa, corvinata, corvina, dorada, chova, mojarra, raspallón.
Descripción : Aguas limpias, fondo rocoso con praderas de algas y arenales.
Observaciones: Buen sitio para pescar, aunque la forma y disposición de los bloques rompeolas hace muy incómoda la práctica de la pesca.

PLAYA DE MATALASCAÑAS

Tipo: Licencia requerida.
Acceso : Por la A-49, a unos 20 Km de Almonte, junto a la aldea del Rocío.
Municipios : Matalascañas, El Rocío, Almonte.
Especies : Sargo, mojarra, herrera, baila, lubina, corvinata, dorada, chova, lenguado.
Descripción : Fondos arenosos de muy poca profundidad, con muchas rompientes , la marea está muy presente, cambiando muy bruscamente la configuración de la playa.
Observaciones: Importante llevar la licencia, ya que la guardia civil se la pide a todo el mundo. Para la pesca de la dorada es aconsejable utilizar como cebo o el cangrejo verde de arena (comúnmente llamado "mariquita"), gusana americana o tita. La pesca nocturna es aceptable, en especial durante el verano, pues los bañistas no permitirán la práctica de la pesca durante el día. Si podemos desplazarnos a aguas de Doñana, entre Matalascañas y Sanlúcar, mejor que mejor, pues habrá menos bañistas y las aguas serán más vírgenes. Al ser aguas poco profundas, lo ideal será meternos en el agua hasta que nos cubra lo suficiente para que nos permita realizar buenos lances y dejar el anzuelo en zonas donde deambulan doradas y otros grandes depredadores, como la chova, que se pescará con sardina o caballa en cable de acero.

TORRE CARBONERO (Matalascañas) 

Tipo: Licencia requerida
Acceso : Matalascañas, dirección Hotel El Coto.
Municipios : El Rocío, Almonte, Matalascañas, Mazagón.
Especies : Baila, robalo, sargo, corvinata, mojarra, faneca, herrera, congrio, jurel, palometa, lenguado, lisa.
Descripción : Lugar con una profundidad baja, con multitud de olas y rompientes, en marea llena se forman grandes pozas, las aguas son cálidas y con multitud de limos debido a la cercanía de la desembocadura, el entorno es privilegiado ya que estamos en pleno coto, sólo hay dunas y mar, sin casas ni construcción alguna, un paisaje paradisíaco.

Observaciones: Dejamos el coche en el hotel, y caminamos en dirección contraria al pueblo, hasta llegar a la torre. Es una playa ideal para el robalo y la baila, pudiéndose hacer maravillosas pescas, la mejor época siendo la que va de abril a octubre y sobre todo para pescar de noche. Durante el invierno se hacen buenas pescas pero los temporales dejan poco margen de maniobra. El cebo predilecto es la lombriz, así como la almeja clica, excepcional para la baila. Entre marzo y mayo es la época idónea para las grandes corvinas, siempre de noche y con un buen trozo de chipirón o choco, el choco imprescindible que sea fresco. En verano abundan las mojarras, roncaores (de noche) y las palometas y jureles en días calurosos. La chova ya ha pasado a la historia.

PUNTA DEL MORAL (Ayamonte)

Tipo: Licencia requerida.
Acceso : Con coche por Ayamonte.
Municipios : Ayamonte.
Especies : Sargo, dorada, lubina, congrio.
Descripción : Aguas claras de poca profundidad y fondos mixtos de arena y roca.
Observaciones: Es necesario llevar el permiso de pesca marítima y la licencia de pesca del paraje natural de las aguas protegidas de Huelva. La Guardia Civil vigila constantemente.

PLAYA DEL HOYO (Isla Cristina)

Tipo: Mar - Playa.
Acceso : Carretera de Lepe a Isla Cristina, frente al camping Giralda, a unos 500 m antes de llegar a Isla Cristina.
Municipios : Isla Cristina, La Redondela.
Especies : Sargo, baila, róbalo, mojarra, dorada, lenguado.
Descripción : Bajos con poco profundidad, fondo principalmente arenoso.
Observaciones: Zona muy tranquila, pero tendremos que hacer grandes lances para llegar a zonas profundas. La mejor zona para pescar con caña desde la orilla es sin duda la que va desde el Terrón hasta la desembocadura del río Guadiana. Si utilizamos muestras artificiales como peces Rapalla pueden darse róbalos de talla considerable.

ESPIGÓN DE ISLA CRISTINA

Tipo: Mar - Playa
Acceso: Entrando en Isla Cristina desde La Antilla, seguir todo recto hasta el tercer cruce a la izquierda, con el mar de frente desde donde se puede ver el espigón y seguir la carretera hasta llegar a él.
Municipios : Lepe, Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela.
Especies : Robalo, baila, sargo, dorada, congrio.
Descripción: Fondos mixtos de arena y roca, de profundidad media, dependiendo del sitio.
Observaciones : Justo frente al espigón de la Punta del Moral, está bañado por la ría Carreras. Es un espigón que no tiene caminos marcados, así que si se quiere llegar a la punta hay que hacer malabarismos. En algunos puntos la profundidad alcanza más de 8 metros. Con las mareas más grandes hay zonas del espigón que quedan inundadas, por lo que se está atrapado hasta que baje un poco la marea.

EL ROMPIDO (Cartaya)

Tipo: Mar - Playa
Acceso : El Rompido se encuentra a unos 7 km desde Cartaya en dirección a las playas.
Municipios : Cartaya, El Portil, Punta Umbría.
Especies : Robalo, dorada, sargo, mojarra, raspallón, herrera, baila, lenguado
Descripción : Al ser una desembocadura, los fondos oscilan entre tres y siete metros, con fondos de fango, algo de arena, y algo de piedras. Para alcanzar zonas de mayor profundidad tendremos que adentrarnos en el agua y efectuar lances que lleguen a los 200 metros de la orilla. Abunda la herrera, la mojarra y la baila. Se pueden capturar buenos robalos cerca de la desembocadura. En otoño e invierno suelen darse buenas capturas de robalos y doradas, aunque el sargo en noches invernales de luna llena con oleaje entra sin pensarlo dos veces al cangrejo verde de pequeño tamaño y a la quisquilla.

PLAYA DE LA ANTILLA 

Tipo: Pesca Libre
Acceso : Desde Huelva te diriges a Lepe por la carretera de Gibraleón, todo recto, y cuando llegues a Lepe tomas dirección a La Antilla.
Municipios : Lepe, Cartaya, Isla Cristina.
Especies : Caballa, jurel, sargo, mojarra, baila, lubina, chova.
Descripción : Playa de 24 km de longitud, de finas arenas y aguas limpias, fuertes vientos y oleaje en invierno, en verano más tranquilo. Fondos de arena alternando roqueo.
Observaciones: Mejor sitio desde el chiringuito Leyva hasta los chalets (playas vírgenes)

PUNTA DEL SEBO (Palos de la Fra.)

Tipo: Pesca libre.
Acceso : Carretera de Huelva hacia Mazagón, entre Moguer y Palos de la Frontera.
Municipios : Huelva, Palos de la Frontera.
Especies : Corvinata, lubina, baila, sargo, congrio.
Descripción : Confluencia de los ríos Tinto y Odiel. Fondos arenosos y pedregosos, profundidad variada.
Observaciones: Lugar de mucha paciencia, bajo el monumento a Cristóbal Colón, donde podemos encontrarnos días en los que no nos llevaremos nada, y otros en los que pescaremos kilos de pescado. Normalmente las piezas que se capturan son de mediano tamaño, aunque enocasiones nos sorprenderemos con ejemplares de campeonato.

PIEDRAS NEGRAS (Cuesta Maneli) 
Tipo: Licencia requerida

Acceso : Playa Cuesta Maneli, en el preparque de Doñana, por el Km 37 de la carretera Mazagón - Matalascañas, hay un parking donde tienes que dejar el coche y atravesar un kilómetro y medio de dunas por un camino de tablas.
Municipios : Mazagón, Torre de la Higuera, Matalascañas, Huelva.
Especies : Herrera, sargo, baila, lubina, corvina, chova, caballa, rodaballo, lenguado, dorada.
Descripción : Playas planas con innumerables rompientes, en algunas zonas se alternan fondos de roca y arena.
Observaciones : Paraíso de la pesca, gran paisaje de dunas enormes y un acantilado de roca arenisca a lo largo de toda la zona. Junto a la Torre del Loro, que la dejamos a la derecha.
Resulta imprescindible llevar la licencia de pesca de los parajes naturales de la provincia de Huelva, pues es zona protegida del parque natural y la Guardia Civil lo frecuenta muy a menudo. Lo peor es el tema del coche, que hay que dejarlo a un kilómetro y medio de donde nos situaremos para pescar, siendo un poco intranquilizante sobre todo si vamos de noche. La pesca nocturna aquí es sin embargo buenísima, pudiendo capturarse ejemplares de talla y en cantidad, en especial en noches de verano y otoño, siendo aconsejable llevar como cebo gusana americana, tita y cangrejo verde para sargos y doradas, y sardina o caballa frescas para las chovas, que no son muy escasas en la zona.

ISLA CANELA 
Tipo: Licencia requerida

Acceso : Se accede por la carretera de Isla Cristina a Ayamonte.
Municipios : Isla Cristina, Isla del Moral, Isla Canela, Ayamonte.
Especies : Jurel, caballa, mojarra, raspallón, dorada, lubina, corvinata.
Descripción : Fondos arenosos con zonas pedregosas, de profundidad variable.
Observaciones : Zona protegida por paraje natural, imprescindible licencia. Las playas son muy buenas para la pesca, en especial en otoño e invierno, aunque suele soplar bastante viento y hace un poco incómoda la pesca. En verano hay que pescar en horas en las que no haya bañistas, o bien salirse fuera del término municipal y buscar una zona tranquila.

Vía | Amigos del Piraguismo y la Pesca en Huelva

17 comentarios:

  1. Tengo una duda. ¿En la playa de la antilla es necesario tener licencia o se puede pescar librmente si licencia?

    ResponderEliminar
  2. Si tienes licencia, mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy principiante en esto , una duda cuando mencionáis es necesario tener licencia, es referente a una licencia especial o a la licencia normal?

      Eliminar
  3. donde esta la playa "el parador nacional"¿?
    alli se puede pescar durante el dia en verano¿?
    explica donde keda la playa esta se ke esta en mazagon solo

    ResponderEliminar
  4. Hello Webmaster, I noticed that http://huelvacosta.com/2011/07/buenos-lugares-de-pesca-en-huelva/ is ranking pretty low on Google and has a low Google PageRank. Now the Google PageRank is how Google is able to see how relevant your webpage is compared to all the other webpages online, if you cannot rank high at the top of Google, then you will NOT get the traffic you need. Now usually trying to get to the top of Google costs hundreds if not thousands of dollars and very highly optimized targeted marketing campaigns that takes a team of experts months to achieve. However, we can show you how to get to the top of Google with no out of pocket expenses (free traffic), no stupid ninja tricks, no silly mind control techniques, and this will be all white hat with no blackhat software or tactics that could possibly land you on bad terms with Google and put you in the dreaded "Google Sandbox". We'll show you how to easily capture all the targeted traffic you need, for free, multiple ways to land fast (not months) first-page rankings in Google and other major search engines (Bing, Yahoo, Ask, etc), even show you strategies on how to earn daily commissions just try Ranking Top of Google, please check out our 5 minute video.

    ResponderEliminar
  5. Es necesario que se articule un PIB que incluya tambi

    ResponderEliminar
  6. buenas amigos alguen sabe se se puede pescar en la Playa de los Enebrales y donde se saca la licencia para surfcasting por esa zona gracias

    ResponderEliminar
  7. A licencia k os refereis a la de pesca o a una especifica de la zona?

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas queria hacer una preguntilla.hace tiempo qe sigo este foro,qedria saver donde podria ir a pescar en huelva? Qe salga variado y piezas buenas aset posible... Os lo agradeceria si me ayudais. Whasap 633977310

    ResponderEliminar
  9. BUENAS tardes a TOD@ soy nuevo aquí y quiero informarme de algun sitio bueno de pesca en almeria muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes soy nuevo aquí y quería saber algunas sitios de pesca por Huelva ya que poseo la licencia de pesca en orilla y desconozco los sitios para pescar un saludo

    ResponderEliminar